La estructura de la piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, con una superficie aproximada de 2,5 metros cuadrados. Su función es la de regular el contacto con el exterior, por ello es uno de los órganos más expuesto a los agentes externos: el frío y el calor, la contaminación, los rayos ultravioletas, el viento y todo tipo de agresiones.

La piel tiene tres capas principales que a su vez se subdividen en otras tantas:

Epidermis

Tipos de piel - Epidermis

La epidermis está constituida por una capa externa o córnea, intermedia o lucida, interna o granulosa y basal que la separa de la dermis.

Entre la capa basal y la granulosa se encuentra el cuerpo mucoso de Malpighi donde se lleva a cabo la reproducción de las células epiteliales que forman las otras dos capas. Estas células se reproducen con relativa rapidez expulsando las células que se encuentran por encima de ellas. El proceso se lleva a diferentes ritmos según la edad pero nunca se interrumpe y se hace a mayor velocidad durante la noche.

En esta capa se encuentran los poros por donde sale el vello, las glándulas sebáceas y sudoríparas y también es en este nivel de la piel donde se forman las arrugas.

Dermis

Estructura de la piel

La dermis está surcada por vasos sanguíneos y linfáticos que permiten la irrigación, también las terminales nerviosas que posibilitan la sensibilidad al entorno como sensaciones de frio y calor. En ella se encuentran las raíces del cabello y del vello, los corpúsculos de Meissmer y las glándulas foliculares que proporcionan al cabello la materia grasa que le da flexibilidad y elasticidad.

Lo más importante de esta capa son las fibras que la forman, elásticas o musculares, son las que dan mayor o menor flexibilidad a la piel y las fibras de colágeno que determinan su firmeza o consistencia. El endurecimiento de las fibras elásticas provoca arrugas, escamas, sequedad, y el debilitamiento de las fibras de colágeno trae como consecuencia una piel flácida y rugosa.

Hipodermis

Desde el punto de vista estético la hipodermis es la menos importante. Sirve de unión entre la piel y los tejidos que se encuentran debajo y está formada por tejido conjuntivo, fibras de estructura laxa y tejido adiposo, sin vasos sanguíneos ni linfáticos.

| |

Más información sobre:
.

Comentarios de los lectores

6 comentarios para “La estructura de la piel”

  1. on 16 Ene 2011 at 00:18mario

    tengo una ulcera en mi tabillo derecho y quiero saber si puedo usar aloe vera y por cuanto tiempo

  2. on 25 May 2011 at 18:45Marcos

    Tengo en mis tobillos del lado de adentro en las dos piernas ulceras abierta
    se puede usar el aloevera y como agradeceria su ayuda gracias

  3. on 06 May 2012 at 20:18agustina

    estas informaciones son las mejores me encantan!!!!!!!

  4. on 27 Jun 2013 at 05:22Yadira

    Mi esposo lo operaron de varices en una pierna, ya hace como 40 dias, y no puede asentar el pie,porque le duele, ahora yo les pregunto, en casa tengo varias plantas de aloe con mas de 5 años, podria utilizar sus hojas para la sanacion de la pierna de mi esposo??? esta cicatrizando bien,pero le cuesta que su piel vuelva a la normalidad, cuando esta, en reposo se ve bien su piel, pero cuando se levanta se le vuelve morada su pierna??? el medico dijo que su recuperacion es lenta y debemos esperar? gracias, y les pido su consejo!!!

  5. on 22 May 2014 at 00:16jorge alberto

    Agradesco la siguiente infornacio
    TENGO CARCICOMA BASO CELULAR EN LA ACTUALIDAD TENGO 9 CIRUGIAS EN LA CARA Q ME HA DEJADO LAS CIRUGIAS AL IGUAL Q MANXHAS DE SOL
    PREGUNTA
    COMO DEBO USAR LA ALOA EN MI CASO
    Es necesario para pelarla un cuchillo de metal o uno de plastico el metal no le resta propiedades?? Mucho agradeseria su pronta recomendaccio GRACIAS

  6. on 08 Jun 2015 at 05:24Juan

    Tengo inchazón en el glande del pene hace tiempo, por causas de una alergia que me hizo cierto quemazón. Me administro hace dos días, una vez al dia crema de Aloe Vera. Me puede reducir el problema.
    Gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.